mujer

Menstruación color marrón: ¿Qué es? Médico lo explica

esto es lo que necesitas para crear un kit de emergencia para tu periodo para la escuela o la oficina4
4FR/istock

¿Alguna vez te ha pasado o has oído hablar sobre el sangrado tipo borra de café? Este es el término que se utiliza para denominar lo que es conocido como una especie de menstruación de color más oscuro, casi amarronada. Este fenómeno causa preocupación y genera muchas dudas, que en el siguiente artículo, serán aclaradas por el ginecólogo y obstetra, el Dr. Rafael Botelho.

Por qué mi menstruación es color café

El especialista explica que lo que hace cambiar el color de la sangre menstrual, es el tiempo que permanece en el interior de la vagina. «El color marrón se produce cuando la sangre queda más tiempo en la vagina y no se exterioriza. Este contacto prolongado con el canal vaginal hace que ocurra una degradación natural que modifica el color del flujo vaginal. El sangrado más oscuro es de poca intensidad, a diferencia de cuando la mujer está menstruando, que el volumen de sangre es mayor y sale continuamente».

Píldoras anticonceptivas

mujeres que no deberian tomar pildoras3
areeya_ann/iStock/Thinkstock

La causa más común para este tipo flujo de color oscuro, son las píldoras anticonceptivas de dosificación hormonal baja, ya que un olvido en su toma diaria, puede causar un sangrado color marrón antes de lo previsto.

De igual forma, de acuerdo con el médico, esto no significa ningún riesgo para la mujer. «En estos casos, la solución es corregir la dosificación de la píldora y el ciclo se normalizará».

mujer ropa interior 1
PeopleImages/istock

¿Puede ser embarazo?

El sangrado color café también puede ser uno de los primeros síntomas del embarazo: «cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero (lo que se denomina sangrado de implantación) en ese momento, la mujer puede tener un sangrado de ese tipo», explica el especialista.

Endometriosis y otras causas

La endometriosis es también una causa posible, ya que genera cambios en el ciclo menstrual y, entre otras irregularidades, puede disminuir el flujo.

También puede surgir en mujeres que tienen lesión o mioma en el cuello del útero. Tomar la píldora del día después, también puede causar este efecto secundario.

¿Es peligroso?

El ginecólogo explica que un poco de flujo color marrón no es motivo para entrar en pánico y asustarnos: «No necesariamente significa que es algo malo, la mujer no necesita desesperarse, lo recomendable es acudir a un médico cuando el cuadro suceda, para investigar lo que puede estar causando el cambio de color de la sangre», tranquiliza el doctor.

*Traducido desde el artículo original escrito por Ana Toledo, de VIX Brasil

Artículos recomendados:

Artículo traducido desde el original de VIX Brasil, del autor Ana Toledo.