Análisis de PlayStation 4

Analisis de PlayStation 4 2 0
2013 Sony Computer Entertainment Europe

La llegada de una nueva consola siempre es algo que nos llena de preguntas y nos hace concentrarnos en todo lo que veremos en los próximos años en materia de videojuegos, jugabilidad, nuevos periféricos y por supuesto calidad gráfica. Sony PlayStation 4 ya está entre nosotros y con una gran cantidad de novedades planea cambiar la forma en que jugamos videojuegos de aquí a los próximos 5 o 10 años, así que analicemos esta nueva consola, que conjuntamente con Xbox One, marcará el futuro del gaming.

Review de PS4

PlayStation 4 ha mejorado en todos los aspectos a su consola sucesora, y esto solamente de arranque. Seguramente lo que estemos por ver en los siguientes años de desarrollo y actualización aún vayan más allá de lo que podemos percibir hoy en día. Pero, a pesar de estas expectativas, focalicémonos en la consola actual, aquella que ha llegado a las manos de los más de un millón de orgullosos compradores, y que ya está ofreciendo la nueva forma de jugar, lo último en tecnología y lo mejor de Sony.

Consola

PS4 es sin dudas la consola más elegante alguna vez creada por Sony. Con un diseño plástico muy robusto y con líneas bien definidas que dividen la consola en varios sectores, que rompen la estética de ladrillo-consola, la nueva PS4 es un trapezoide realmente muy bien compuesto estéticamente hablando.

En cuestiones de tamaño, PS4 es más pequeño en todas sus dimensiones que Xbox One. Además es más pequeño y liviano que la última versión de PS3, la PS3 Slim. Esto nos permite reconocer el gran trabajo en composición que ha puesto Sony, quien ha creado una consola no solo más poderosa sino más pequeña.

Uno de los problemas más mencionados por los usuarios de PS3 es la cantidad de ruido creado por el aparato, en cuanto a PS4 este inconveniente parece haber desaparecido, e incluso forzando la consola a su máximo rendimiento la misma crea sonido casi imperceptible.

Analisis de PlayStation 4 5 0
2013 Sony Computer Entertainment Europe

Vale destacar este punto ya que debajo de la cubierta la PS4 esconde componentes de gran potencia como una memoria RAM de 8GB GDDR5, un procesador de ocho núcleos AMD Jaguar y una GPU Radeon de última generación. Todo esto más que suficiente para renderizar y ejecutar juegos de última generación, pero también para realmente darle el potencial necesario al sistema operativo en el que pasaras la mitad del tiempo.

Un disco de 500GB también es uno de los componentes que destacan a esta consola, sin embargo, en temas de cantidad de espacio no es realmente suficiente, o no lo será cuando la galería de juegos y aplicaciones comience a ampliarse. Al mismo tiempo las grabaciones de juegos en alta calidad consumirán mucho de este espacio y en poco tiempo se convertirá en un inconveniente. Inconveniente que puede ser solucionado con discos externos, para lo cual PS4 aún no tiene soporte, pero lo tendrá con seguridad próximamente.

En cuanto a conectividad Sony ha preferido unificar su entrada de audio y video en un solo puerto HDMI, dejando atrás los viejos conectores. Acompañando este puerto en la parte trasera se encuentra el puerto Ethernet, el puerto de PlayStation Camera, un puerto óptico para la salida de audio y la toma eléctrica. En la parte delantera se encuentran dos puertos USB 3.0 escondidos dentro de uno de los zócalos, lo cual puede ser un obstáculo para algunos puertos conectores bastante gruesos, acompañados al mismo tiempo del lector de discos Blu-ray y el botón de encendido.

DualShock 4

Al igual que la consola el mando ha perfeccionado su modelo anterior. Un análisis detallado de DualShock 4 nos permitirá darnos cuenta que la mejora se ha hecho en casi todos los aspectos en los que los usuarios habían marcado errores o inconvenientes.

Este es más grande, más cómodo y sin dudas más ergonómico que DS 3. Cuenta con mejores palancas análogas al igual que mejores gatillos y botones traseros.

En cuanto al clásico d-pad este también presenta mejoras en su tamaño, diseño y textura. Los emblemáticos cuatro botones de PlayStation se han mantenido casi inalterados y lo cierto es que esto ha sido lo mejor, por lo menos desde mi perspectiva estos no tiene nada para perfeccionar. La superficie intermedia entre el d-pad y estos botones está al alcance perfecto de los pulgares y tanto sus dos nuevos botones de Share y Options como su superficie táctil son prácticos y resulta muy cómodo interactuar con ellos.

Analisis de PlayStation 4 7 0
2013 Sony Computer Entertainment Europe

Integrado en DualShock 4 encontrarás una pequeña bocina que sirve de apoyo para emitir contenido en algunos juegos, aunque lo cierto es que ninguno de los juegos presentados hasta el momento ha hecho mucho énfasis en aprovechar esta capacidad. Un puerto jack universal para auriculares con micrófono incluido se puede conectar en la parte inferior del mando para obtener sonido sin cables desde el mismo, una adición que personalmente considero muy buena en contraposición a las ideas de Microsoft de vender su propio hardware y limitar esto a los jugadores.

Sin duda la gran sorpresa de DualShock 4 es su superficie táctil la cual hasta ahora no cuenta con muchos usos y en los momentos donde debería sacar provecho, como en la navegación web o en las aplicaciones como Netflix o Hulu, es casi inútil. Seguramente con el paso de los meses los desarrolladores sabrán cómo explotar esta útil herramienta.

Un aspecto que puede parecer negativo, aunque francamente no lo encuentro como un defecto, es la nueva duración de la batería. Cuando DS 3 podía durar hasta 30 horas con una sola carga el nuevo mando DS 4 solo llega hasta las 8 o 9 horas. Es obvio el gran cambio, pero realmente quien necesita 30 horas sin volver a conectar el mando, luego de jugar 8 horas es más que suficiente para volver a cargar el periférico.

DualShock 4 cuenta con una barra lumínica en la parte trasera del mando que también se presenta como una novedad, pero que al igual que la superficie táctil, cuenta con relativamente poca utilidad, por no decir ninguna. Específicamente hasta el momento su única funcionalidad es identificar los diferentes usuarios de la mano de la PlayStation Camera. Y hablando de PlayStation Camera...

PlayStation Camera

Por un precio de 60 dólares PlayStation Camera es un gasto innecesario con la nueva PlayStation 4, por lo menos por ahora. Su poca funcionalidad la coloca más como una apuesta a futuro que como una herramienta que debes tener para sacar provecho de la nueva consola.

Sus limitados comandos de voz y lo inútil de la detección de jugadores no valen su costo más que para un fanático de Sony.

Analisis de PlayStation 4 4 0
2013 Sony Computer Entertainment Europe

A menos que estés planeando comprar Dance 2014, donde PlayStation Camera juega un rol principal, esta no es necesaria y realmente no agregará nada a tu experiencia. Tal vez con los años venideros se transforme en una parte importante de la consola y de la experiencia de PlayStation pero por ahora no es ni puede ser un enemigo cercano de lo que conocemos como la detección de movimiento y voz presentada por Microsoft con Kinect.

Interfaz de PlayStation 4 - XBM

Si hay algo que se le criticó fuertemente a PS3 fue su sistema operativo, y su interfaz más precisamente. En PS4 esto ha renacido de una forma estupenda ofreciendo más interactividad y un ambiente más cómodo para encontrar todo lo relacionado a juegos, trofeos y amigos.

En gran escala Sony ha propuesto las herramientas necesarias para crear un sentido de comunidad mucho más rico dentro de la consola y PlayStation Network será el lugar donde los mejores amigos gamers podrán encontrarse para disfrutar excelentes videojuegos.

A pesar de esto Sony ha perdido un punto crucial, y esto son las notificaciones. Cada vez que accedemos al menú de un videojuego podemos ver los trofeos y las últimas actualizaciones del juego, al igual que las interacciones de nuestros amigos en dicho título. Pero cada vez que estemos jugando un juego y recibamos un mensaje no podremos ver de quién es o qué dice, ni siquiera un adelanto, y para hacerlo debemos pausar el juego, ir al menú y entrar en la sección de mensajes, algo que parece del siglo pasado considerando que los móviles de hoy en día realizan este tipo de comunicación en pasos realmente más sencillos.

Por otra parte si te encuentras mirando en vivo una sesión de juego de un amigo y quieres unirte no puedes hacerlo directamente, sino que nuevamente debes salir de la sesión, acceder al menú de juego e ingresar a por ese camino. Es claro que esto puede mejorar o ser actualizado en los próximos meses, pero la pregunta es simplemente por qué no ahora...

Remote Play

Remote Play fue una de las promesas de PS3 que nunca llegó a concretarse pero por suerte podemos decir que en PS4 se ve ampliamente realizada. La conectividad entre PS Vita y PlayStation 4 funciona a la perfección y con una gran distancia entre un dispositivo y otro. Los tiempos de espera son realmente cortos y no existe un delay muy significativo entre lo que se muestra en la TV y lo que ocurre en la consola portátil. Este es uno de los puntos centrales para elegir PS4.

Analisis de PlayStation 4 1 0
2013 Sony Computer Entertainment Europe

Elegante, robusta y poderosa

PlayStation 4 es una pieza de hardware increíble, y que como todo lanzamiento de consola cuenta con sus altibajos. Un nuevo aparato, un nuevo mando y un nuevo mundo detrás de PlayStation Network prometen unos buenos años de videojuegos en el porvenir.

Si eres amante de los videojuegos y quieres una consola que ofrezca una experiencia gamer contundente PlayStation 4 es lo que necesitas.

¿Ya cuentas con tu PlayStation 4?¿Qué te pareció nuestra crítica?¿Qué cambios esperas de la consola de Sony?¿Qué es lo que más te ha gustado y disgustado de PS4?