Crítica: Iron Man 3 de Shane Black

Critica Iron Man 3 de Shane Black 2
Marvel Studios

La incertidumbre era una las sensaciones que había antes del estreno de Iron Man 3, el superhéroe que logró dejar de ser uno del montón para competir con Spiderman en términos de popularidad, en gran medida gracias al trabajo de Robert Downey Jr., tardíamente consagrado. Venía de una floja secuela y con la presión de captar una buena cifra de audiencia luego del arrollador éxito de Avengers.

A su vez, la tercera parte de la saga inicia la llamada Fase 2 del universo cinematográfico de Marvel Comics, al igual que años atrás en Iron Man se comenzó a entretejer el entramado argumental que desembocaría en Avengers.

Por eso los productores apostaron a un nombre relativamente nuevo para que se haga cargo de la dirección de Iron Man 3, luego del alejamiento en buenos términos de Jon Favreau. La apuesta fue Shane Black, un viejo conocido de Downey Jr. Y la apuesta no pudo haber salido mejor.

Critica Iron Man 3 de Shane Black 1
Getty Images

Back in Black

Antes de hacerse cargo de las aventuras de Tony Stark, Shane Black era un reconocido guionista responsable de haber escrito la gran saga Lethal Weapon, ese clásico del cine negro moderno que es The last Boy Scout y una gema olvidada llamada The long kiss goodbye. Como director solo había hecho Kiss, kiss, bang, bang, un divertido policial protagonizado por Val Kilmer y Robert Downey Jr.

Seguramente al momento de barajar directores para encarar la nueva Iron Man, Downey Jr. recordó los ingeniosos diálogos de Kiss, kiss, bang, bang y recomendó a Black. Una opción para nada descabellada, ya que el estilo del realizador encaja perfectamente con la personalidad de Tony Stark. Y vaya si explota esa veta (Black también la guioniza). Iron Man 3 es un manual de oneliners, esas frases cortas, graciosas y rápidas que Robert Downey Jr. dispara como nadie.

Critica Iron Man 3 de Shane Black 5
Marvel Studios

Tony Stark al extremo

Iron Man 3 es una película de acción, aventuras, comedia y con toques de ciencia ficción. Sin dudas un combo extraño para un superhéroe cuya principal característica es usar armaduras ultra tecnificadas.

Critica Iron Man 3 de Shane Black 6
Marvel Studios

Es que en esta ocasión la historia deja de lado el “Iron” para darle más lugar al “Man”. Tony Stark está pasando un mal momento. La batalla en New York junto a los Avengers, en la cual casi pierde la vida, le dejó profunda secuelas. Sufre de ataques de ansiedad y no puede dormir. Y parece que la única solución a ese problema es crear armaduras en serie, principalmente porque teme perder la vida en otro ataque.

Critica Iron Man 3 de Shane Black 3
Marvel Studios

Todo se complica cuando entra en escena un sanguinario terrorista llamado El Mandarín (una interpretación antológica de Ben Kingsley). En uno de sus ataques, Happy Hogan (Jon Favreau) el escudero de Tony, queda al borde  de la muerte. Fiel a su estilo, Tony desafía al Mandarín sin imaginarse las consecuencias que eso le puede traer.

El Mandarín se hace escuchar y destruye la guarida de Stark en una secuencia impresionante. Por cuestiones propias de la trama, Tony logra sobrevivir pero no dispondrá de ninguna armadura, solo de su ingenio y sus amigos en la distancia. Es por eso que Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) y James Rhodes (Don Cheadle) tienen un mayor protagonismo en una historia plagada de giros de espionaje.

En ese viaje en busca de la verdad (y de si mismo), Tony deberá superar sus miedos más profundos y aprender a sobrevivir sin una armadura que lo “proteja” del mundo real. Pero si hay algo que los espectadores no deben temer es que no haya suficientes robots. En un momento, las Marks literalmente inundarán la pantalla.

Critica Iron Man 3 de Shane Black 4
Marvel Studios

Iron Man 3 es una excelente cinta de aventuras a la “vieja escuela” que anticipa un buen futuro en esta nueva etapa de películas Marvel