Crítica de Espejito, Espejito: Un clásico a lo Hollywood

Critica de Espejito Espejito
Getty Images

Una de los primeros films de princesas y dibujos de Disney: “Blancanieves y los 7 enanitos”, ya tienen su versión en película no-animada: “Espejito, Espejito”. Además, es la primera versión de las dos que se esperan en el 2012. En esta primera versión, tenemos a Julia Roberts, Lily Collins y Armie Hammer bajo la dirección de Tarsem Singh. Todavía no me decido si me gustó o no, a lo mejor al final de la crítica ya me decidí. Lo que sí me gusto fue el príncipe.

Espejito, Espejito” llegó a los cines en los formatos de 3D y/o en 2D, personalmente entré en su versión común, 2D. Menos mal que no pague de más, porque sinceramente no es para verla en 3D, es un gasto innecesario y no tiene efectos que lo justifiquen. Lo que si se justifica, por decirlo de alguna manera, es la fotografía o esos espectaculares colores en los trajes de la Reina (Julia Roberts) y de Nieves (Lily Collins). Que bien podría decirse que es una película de Tim Burton, por la utilización de los colores, pero no lo es.

Clásico vs Nuevo –SPOILERS-

A ver, es la misma historia de siempre pero con algunos cambios, como por ejemplo: Nieves “despierta” al Príncipe Alcott (Armie Hammer) y salvando al Rey. Además que se pone del lado de los enanos intentado una especie de Robbin Hood, robando a la Reina y devolviendo al pueblo. Incluyendo la forma en que conoce al príncipe y como continua su historia de amor, por decirlo de alguna forma.

AHH!! Y otra gran diferencia, es que Nieves nunca se come la manzana, por lo tanto no termina dentro de una caja de cristal esperando al príncipe y tampoco la siguen los pajaritos, a excepción del principio.

Seguidamente, vemos a una Reina que no es bruja sino que es ayudada por el espejo, que es quién hace “toda la magia”. Inclusive es una versión de ella, más joven sin arrugas o como dice ella misma sin líneas de expresión. Obviamente odia a Blancanieves, en especial su color de pelo. Creo que tiene que ver con que ella es colorada y Nieves morocha. Luego el príncipe fija sus ojos en ella y solo quiere bailar con ella. A pesar de todo, vemos una Reina humana, con su debilidades: el príncipe y sus fortalezas: pisotear a todos hasta conseguir lo que ella quiere. Por eso, la Reina ordena matarla, por el corazón del príncipe y no por su belleza.

Quién cumple el rol del leñador es un sirviente leal, Brighton (Nathan Lane), que lleva al bosque a Blancanieves y le dice que se escape de la Bestia…y ese spoiler no lo voy a decir. En esta parte conoce a los 7 enanitos, que no se llaman igual aunque se puede hablar de similitudes. Están más adaptados a la vida real, en especial Tontín, y roban para sobrevivir.

Critica de Espejito Espejito 01
Getty Images

Finalizando el cuento o la película, como le quieran llamar, la Reina termina vencida y triunfa el amor verdadero. Sin embargo, la Reina NO muere, vive como una vieja amargada. Si, la misma que le entrega la manzana a Blancanieves, excepto que esta vez Nieves no la acepta. Y la frase: “Espejito, espejito ¿quién es la más bonita del reino?”… Basta con decirles que esperé hasta el final de la película y nunca lo dijo. Ba, lo mencionó el espejo pero nunca la frase entera.

Un poco más allá de la historia

La trama en sí, me gustó. Para ser una adaptación, y eso que odio las adaptaciones, en especial si no son para nada fieles a la verdadera historia, esta buena. Por momentos es chistosa, con chistes que son más entendibles para adultos, y otros que parece incomprensible lo que están hablando. La película no es tan larga, dura 106 minutos, pero la personita de 7 años a lado mío no estaba tan de acuerdo.

Algo que no me gusto y que en otros films en español no me ha pasado, es que me perdí. NO sabía de lo que hablaba, no la pude apreciar muy bien. El sonido genial y las actuaciones también, ya que hay muchos actores que podemos reconocer de otras películas y Armie Hammer se luce. Si bien ya se puede ver lo gran actor que es en J. Edgar, pero en esta te encanta.

Más allá de lo que se le puede criticar por no ser fiel a la historia original y que todos conocemos, se puede ver tranquilamente. Sin tener que pensar en el gasto en que uno entro y mantengo lo que dije al principio: no es para 3D. Sin embargo, rescato que he perdido la inocencia al ver ciertas cosas en el cine. Me conozco mucho los trucos y demás. Sinceramente, hay que ir con la inocencia de los niños, para poder ver más allá. No me decido entre un 6 o un 7. Se los dejo a ustedes.